top of page
Buscar
  • SE at Tec de Monterrey

¿Biotecnología para un futuro sustentable?



Carlos Alonso Moreno Alcantar | Estudiante de Ingeniería en Biotecnología


En los últimos años, el mundo moderno se ha caracterizado con la llegada de diversos problemas que la sociedad busca resolver para fijar un futuro que permita a la humanidad vivir en mejores condiciones y garantizar un futuro sustentable para las próximas generaciones.


Uno de los grandes problemas que ha comenzado a dañar la vida en la Tierra es el cambio climático que es causado principalmente por las grandes emisiones de gases contaminantes a la atmósfera derivadas de los combustibles utilizados en la generación de energía eléctrica. Es de vital importancia realizar reformas estructurales que permitan a la sociedad un mejor desarrollo para enfrentar los retos que la globalización ha traído a la sociedad.


El sector energético es uno de los principales campos en donde se deben realizar cambios y mejoras de manera inteligente y sustentable que permitan un desarrollo equitativo entre todos los integrantes de la sociedad a través de las ciencias que han surgido en la actualidad .


La biotecnología ha sido una de las ciencias que más desarrollo ha tenido en los últimos años, en donde se han hecho tremendos avances en diferentes sectores como el alimenticio, farmacéutico, agroalimentario, ambiental, entre otros más. Esta ciencia revolucionaria ofrece diversas opciones para la generación de energías renovables, por ejemplo una de ellas es la producción de bioetanol, el cual puede ser producido mediante la fermentación alcohólica de desechos agrícolas (Vázquez y Dacosta, 2007).

El bioetanol puede ser utilizado para la preparación de carburantes para vehículos automotores siendo así un suplente en el uso de combustibles derivados del petróleo. Una de las principales formas de producir etanol es por medio de la fermentación de materias primas que tengan un alto índice de carbohidratos como lo son la caña de azúcar, la remolacha, diferentes cereales con alto contenido en azúcar, almidón, celulosa, etcétera; es por esta razón que al etanol producido con estas materias primas es designado como bioetanol debido a su origen con productos de biológicos (Vázquez y Dacosta, 2007).


Finalmente, la biotecnología nos ha estado dando diversas opciones para la generación de energías renovables. Una de las ventajas más destacadas es que encontramos una forma sustentable, segura y diversa para la administración energética con un impacto ambiental reducido siempre y cuando se tomen en consideración los efectos adversos que pueden originarse si no se usa una forma eficiente en la producción de combustibles alternativos.




Referencias:


Gossett, D. R., & Kähler, K. N. (2020). Biotechnology and genetic engineering. Salem Press Encyclopedia.


Vázquez, H.J, & Dacosta, O. (2007).Fermentación alcohólica: Una opción para la producción de energía renovable a partir de desechos agrícolas / Alcoholic fermentation: An option for renewable energy production from agricultural residues. Ingeniería, investigación y tecnología.8(4):249-259. Accessed April 10, 2021. https://0-search-ebscohost-com.biblioteca-ils.tec.mx/login.aspx?direct=true&db=edssci&AN=edssci.S1405.77432007000400004&lang=es&site=eds-live&scope=site










145 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page