top of page
Buscar
  • SE at Tec de Monterrey

El Papel de la Nanotecnología en el Futuro Energético

Por Alfonso Samuel Gómez Puello | Estudiante de Ingeniería en Nanotecnología



La nanotecnología es un tema que actualmente resuena en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana, desde cosméticos en cremas o lociones con mejores propiedades, ropa que sea repelente al agua, higiene y cuidado de la salud en geles antibacteriales que duren y eliminen más que los productos comunes, entre otros. Sin embargo, un tema que no se escucha tan a menudo es el papel de la nanotecnología en las energías, específicamente en las energías limpias.

Se habla mucho de que las energías limpias como la eólica o la solar presentan la desventaja de no ser tan eficientes a la hora de generar energía eléctrica que sea aprovechable, además de la intermitencia inherente a su método de obtención, es decir, al no haber suficiente viento o sol, simplemente no se podrá generar energía.

Para éstas y más problemáticas la nanotecnología presenta soluciones viables. En el caso de la energía eólica por ejemplo, construir aspas más resistentes y ligeras utilizando nanotubos de carbono, que como indica su nombre, son tubos de átomos de carbono con un tamaño decenas de miles de veces menor al de un cabello humano. Esto permitiría fabricar aspas más largas que resultarían en una mayor cantidad de energía generada por cada turbina.



En cuanto a la energía solar se sabe que actualmente no se genera la cantidad de energía que teóricamente es posible, en otras palabras, los paneles solares no son capaces de aprovechar toda la energía solar que reciben. En este ámbito, añadir nanomateriales como el silicio, a los paneles solares presenta una alternativa muy atractiva; éstos permitirían recibir más tipos de radiación y por ende generar todavía más energía. Además de que el uso de diferentes materiales permitiría su implementación en más lugares y no únicamente en techos o explanadas.


Ahora, como ya se mencionó, un problema con estas energías es su intermitencia, el no poder generar energía si no hay sol o viento. Una solución sería almacenar energía cuando ésta se genere y no se utilice toda. Aquí entraría la implementación de supercapacitores con nanomateriales como óxidos o nitruros metálicos, que básicamente son dispositivos altamente eficientes capaces de cargarse y descargarse en muy poco tiempo además de tener un periodo de vida mucho más largo a las baterías convencionales. Son ideales para suministrar energía durante interrupciones de suministro de poca duración.

Finalmente, la nanotecnología presenta alternativas muy atractivas en muchos ámbitos de nuestro día a día. La posibilidad de solucionar problemas y mejorar procesos ya existentes siempre será de interés, por esto, un mayor interés en la nanotecnología, y en las áreas de la ciencia en general es imperativo para el constante desarrollo de la sociedad. Además de aportar en la búsqueda de un futuro más verde para ésta y futuras generaciones.


REFERENCIAS:

Martins, A. (2013). Nanotubos de carbono: la tecnología que puede reemplazar al cobre. BBC Mundo. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/07/130712_nanotubos_carbono_mexico_finde_am

Rejón, L., & Azcárraga C., (2016). Aplicación de nanomateriales en el almacenamiento de energía. Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. Recuperado de: https://www.ineel.mx/boletin032016/tenden.pdf


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page