top of page
Buscar
  • SE at Tec de Monterrey

El combustible del mañana


Blog-12

Juan Adolfo Torres Torres | Estudiante de Ingeniería Industrial


Estamos viviendo en una época muy difícil por todo lo que hoy acontece en el mundo y es una realidad que uno de los problemas más importantes, a mi consideración, es el calentamiento global, la contaminación y todo lo relacionado. A lo largo de los años los humanos hemos utilizado fuentes de energía que han causado severos daños al planeta Tierra y está en nuestras manos encontrar la solución para resolver este problema.

Hoy nos encontramos en una situación alarmante, estamos a unos cuantos pasos de hacer un daño irreversible a nuestro planeta, lo que trae consigo solo malos escenarios; Esto ha hecho a muchos, comprometerse y esforzarse por detener esta problemática, y a raíz de todo esto han surgido muchas ideas que podrían revolucionar el mundo y solucionar nuestro gran problema.

La incorporación de nuevas energías a estos planes en busca de un futuro sostenible, han dado mucho de que hablar en los últimos años, día a día hay nuevos avances, lo cual ha llevado a gobiernos y grandes empresarios a hacer el uso de las energías renovables, como energía solar, energía eólica, la biomasa y el uso de biocumbustibles, entre otros. Esto a ha permitido muchas nuevas investigaciones y desarrollos de experimentos en el área.

Entre estos desarrollos en busca de un mejor futuro existe elemento que ha generado muchos comentarios e interés, el hidrógeno. Una energía limpia y con emisiones cero de dióxido de carbono. El hidrógeno es una energía renovable, por la cual muchos países han empezado a apostar afirmando que es la una de las soluciones clave en este gran búsqueda de futuro más sostenible y limpio.

El hidrógeno prácticamente no se encuentra en estado libre en la Tierra, por lo que no es una energía primaria. Sin embargo, puede producirse a partir de distintos precursores mediante procesos químicos o bioquímicos. La producción de hidrógeno con fines energéticos se clasifica por colores (Azul, Negro y Verde) que hacen referencia a qué tan limpia o no es su generación. El más común hoy en día es el hidrógeno azul que para generarlo, se extrae de los yacimientos de gas natural.

El hidrógeno verde, también conocido como hidrógeno renovable. Este es producido por electrólisis del agua a partir de electricidad; La electrolisis es un proceso que consiste en el uso dispositivos que dividen los elementos químicos del agua, en sus componentes, estos dispositivos son llamados electrolizadores. Este proceso no emite dióxido de carbono ya que la energía proviene de fuentes renovables como la que generan los campos de paneles solares o los eólicos, que aprovechan los vientos esto quiere decir que es una fuente de energía limpia que solo emite vapor de agua y no deja residuos en el aire, a diferencia del carbón y el petróleo

Sus principales ventajas son que es cero emisiones de dióxido de carbono y que puede utilizarse en casi todos los sectores que hoy en día dependen de los combustibles fósiles, como la calefacción, el transporte y en ciertos procesos industriales. Pero este también tiene algunas desventajas como que la energía procedente de fuentes renovables, es más cara de generar, lo que a su vez hace más caro la obtención del hidrógeno ya que la producción del hidrógeno en general y del verde en particular requiere de mucha energía, otra desventaja es que es un elemento muy volátil e inflamable, por lo que requiere unos requisitos de seguridad elevados para evitar fugas y explosiones.

En todo el mundo han comenzado a experimentar con el hidrógeno, países como Alemania, Estados Unidos, Francia, Japón, China o Rusia tienen trenes que funcionan con este elemento. Grandes marcas de automóviles como Honda, DaimlerChrysler, Ford, Hyundai, Kia, Renault-Nissan y Toyota también tienen tiempo trabajando con el hidrógeno. Cada día surgen nuevas ideas, ideas que se convierten en inventos, para después hacerlas una realidad y probablemente estamos ante lo que todos estos países y grandes corporaciones afirman será el combustible del mañana.


Espero que América Latina no se quede atrás con estas nuevas tendencias, y deseo que nuestro país ponga especial atención a todas estos temas ya que considero que explotar todas estas fuentes de energía renovable puede ser de mucho beneficio para México. La realidad es que somos los únicos culpables de todo el daño que se ha ocasionado a la tierra, pero también es una realidad que está en nuestras manos corregir todo este mal y salvar el planeta Tierra, nuestro hogar. Todos debemos seguir trabajando por un futuro sostenible y cada quien a su manera puede aportar su granito de arena. No seamos indiferentes ante esta situación.

Juan Adolfo Torres T.

Referencias:

BBC NEWS . (2020). Energías renovables: qué son los hidrógenos verde, azul y negro (y por qué se invierten miles de millones en 2 de ellos). Agosto 27, 2020, de El Universal Sitio web: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/energias-renovables-que-son-los-hidrogenos-verde-azul-y-negro

IBERDOLA NEWSLETTER. (2020 ). El hidrógeno verde: una alternativa para reducir las emisiones y cuidar nuestro planeta. Agosto 27, 2020, de IBERDOLA Sitio web: https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/hidrogeno-verde

Mariano Marzo . (2020 ). Hidrógeno: ¿verde o azul?. Agosto 26, 2020, de La vanguardia Sitio web: https://www.lavanguardia.com/economia/20200801/482629212890/hidrogeno-verde-o-azul.html

UFG NewsLetter (2020). Los gases renovables: el hidrógeno verde. Agosto 26, 2020 , de Union Fenosa Gas Sitio web:


105 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page