top of page
Buscar
  • SE at Tec de Monterrey

El dinosaurio submicroscópico


Julio César Soler Tovar | Estudiante de Ingeniería en Innovación y Desarrollo


El 31 de Diciembre del 2019 fue un día diferente. No por ser el día de Año Nuevo, que sin duda era de eso de lo que se estaba hablando en todo el mundo, sino que, desde los hospitales de Wuhan, en China, se reportaban 27 casos de “neumonía de causa desconocida”. La Organización Mundial de la Salud (OMS), que en esos momentos estaba preocupada por vacunar a casi 635,000 personas en Bangladesh gracias a una pequeña crisis de cólera, recibió los informes ese mismo día, y al ser un día “lento” como mucha gente le llama, no le prestó mucha atención. Sin embargo, el primero de enero del 2020 se desataron las alarmas, ya que a primera hora del día en uno de los mercados de mariscos (que cabe mencionar que comercializaba en ese entonces animales exóticos) fue desinfectado, además de que ya se reportaban casi 50 casos de la neumonía antes mencionada. Todos en el mundo se comenzaron a preguntar: ¿Será esta la próxima pandemia?


Por la situación en la que nos encontramos al momento de escribir este post, y como seguramente aparecerá en los libros de historia en algún punto en el futuro, se sabe que la causa de estos casos anormales de neumonía es el virus descubierto el 7 de enero del año 2020: el coronavirus SARS-COV-2, o como le conocen habitualmente, el COVID-19. Este virus, lejos de ser algo desconocido en el campo de la biología, pertenece a una familia de virus llamada Coronaviridae, que tiene ejemplares como el SARS, que ocasionó una epidemia en Asia en el 2003, llevando a la pérdida de 774 vidas. Esto nos deja la pregunta: ¿qué tan seguido descubrimos un virus con el potencial de convertirse en pandemia? y, ¿qué tan frecuente nos enfrentamos a un escenario de crisis global como el del COVID-19? La respuesta a estas preguntas nos lleva a analizar un poco de fondo a los tres virus que, al momento de la pandemia del 2020 por el coronavirus, pudieran convertirse en también un peligro para la salud pública a nivel mundial.


El primer virus que podría contagiar a el mismo número de personas que el COVID-19, pero que puede tener hasta seis veces más muertes, es el Ébola. Un virus del cual escuchamos mucho en el año 2014, ya que hubo una epidemia en Guinea, África, y que, según Bill Gates, “No se convirtió en una pandemia solo por suerte”. Este virus, es mucho más mortal que el coronavirus, pero menos contagioso, es de una familia mucho menos común de virus, y que en general, solo se contagia por fluidos como la sangre. El segundo virus que puede poner en jaque a la humanidad, y que es considerado como el virus más peligroso hasta el momento, es el Marburg (MARV), llamado así por la ciudad en la cual se encontró: Marburgo, Alemania. Este virus tiene casi 93% de taza de mortalidad, y si llegara a ser pandemia, la humanidad podría llegar a su fin.


Los virus nos dan terror, y, de hecho, son la causa más probable de una extinción masiva en el período Antropoceno, que es el período geológico actual, pero esto solo por poco, ya que el cambio climático esta muy cerca del lugar más alto del podio. Sin embargo, no son invencibles y, es importante saber que los virus nos acompañan desde que la primera forma unicelular se abrió paso en las feroces condiciones infernales de la Tierra hace 3,500 millones de años, así afectando a cada una de las formas de vida anteriores a nosotros, siendo así considerados dinosaurios submicroscópicos.


Para terminar este blog post con un mensaje de esperanza sobre estos tiempos, me gustaría poner en la mesa que la humanidad se ha enfrentado a amenazas por enfermedades de mayor categoría y con mortalidades mucho mayores a las del COVID-19, como la Plaga de Atenas (430 a.C.), la Peste Negra (1300 d.C.), la Gripe Española de 1918 y la plaga de VIH en los años 1980s, la cual nos sigue afectando hoy en día.


Quizá la pandemia del 2020 nos avisó que la humanidad no está preparada para enfrentar una enfermedad mucho más peligrosa, y solo nos ayudó a darnos cuenta que si realmente queremos que la humanidad gane la batalla en contra de los agentes infecciosos, debemos de prepararnos mucho más arduamente ya que ese examen puede ser el último que tomemos.

Referencias:

· Escobedo, A. (2020). Las pandemias que han definido la historia. 2020, de Plumas Atómicas Sitio web: https://plumasatomicas.com/explicandolanoticia/pandemias-historia-linea-tiempo/

· Austin Alchon, S. (2003). A pest in the land: new world epidemics in a global perspective. Estados Unidos: University of New Mexico Press.

· Klenk, Hans-Dieter; Feldmann, Heinz. (2004). Ebola and Marburg Viruses: Molecular and Cellular Biology. Wymondham, Norfolk, UK: Horizon Bioscience.

· Médio Interactivo Staff. (2020). El coronavirus es un 80% similar al virus del SARS que causó 774 muertos en 2003. 2020, de Médio Interactivo Sitio web: https://elmedicointeractivo.com/el-coronavirus-es-un-80-similar-al-virus-del-sars-que-causo-774-muertos-en-2003/

· CNN Español Staff. (2020). Cronología del coronavirus: así comenzó y se extendió el virus que tiene en alerta al mundo. 2020, de CNN Español Sitio web: https://cnnespanol.cnn.com/2020/02/20/cronologia-del-coronavirus-asi-comenzo-y-se-extendio-el-virus-que-pone-en-alerta-al-mundo/

· Alarcón, D. S.. (2013). ¿Qué son los virus y cómo funcionan?. 2020, de INECOL y CONACYT Sitio web: https://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/2013-06-05-10-34-10/17-ciencia-hoy/436-que-son-los-virus-y-como-funcionan

68 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page