top of page
Buscar
  • SE at Tec de Monterrey

El oro lunar


Sergio Alan Benítez | Estudiante de Arquitectura


En la últimas dos décadas la humanidad se ha topado con una constante dependencia por energía. El mayor problema de esta dependencia yace de como obtenemos esta energía, ya que continuamos usando métodos que dañan a nuestro planeta y por ende nosotros también terminamos siendo afectados. Debido a lo ya mencionado, seguimos en una constante búsqueda de una energía limpia, barata y segura; aunque han habido varias propuestas no se ha encontrado alguna que logre cumplir con todos estos lineamientos y hasta ahora, no se había logrado encontrar una energía igual de eficiente. ¿La respuesta? Helio-3.


Alrededor del año 1986 fue descubierto un material que se le denominó como helio-3 (3He). Este material tan particular, se ha acumulado en cantidades exorbitantes a lo largo de la superficie lunar. Todo se debe gracias al Sol, ya que el viento solar ha desembocado en la superficie de la Luna por millones de años. A diferencia de la Tierra, la Luna no cuenta con un campo magnético o una atmosfera, por eso, ha retenido grandes cantidades de este material.

Superficie lunar

Este material es capaz de reemplazar el combustible usado para alimentar las plantas nucleares. Supliendo así materiales radioactivos como el Uranio. Se estima que con al menos 25 toneladas de este isótopo se podrían cubrir las necesidades energéticas de Estados Unidos. Según un artículo de V.A. Conocimiento “el helio-3 (un isótopo no radiactivo del gas que se emplea para hinchar los globos) ofrece notables ventajas: su fusión con deuterio es más eficiente que la deuterio-tritio y no libera neutrones sino protones, que pueden contenerse fácilmente gracias a su carga positiva.”


El problema con el que nos encontramos hoy en día es que este material es extremadamente escaso en nuestro planeta. Cualquier persona opinaría que se trajera este material de la Luna, pero nos enfrentamos con dos problemáticas más:

1. Costo de transporte
2. Extracción de la superficie lunar.

A pesar de que existen varios obstáculos antes de que la humanidad regrese a la Luna por este material, no se descarta la posibilidad de usar este material gracias a sus grandes ventajas. Más que una solución instantánea, esto podría ser considerado como un plan a futuro, cuando estos problemas “insolubles” pasen a ser solo un pasó más.



Referencias:

Conocimiento, V. A. (2019, 1 abril). Helio-3: La fiebre del oro lunar. OpenMind. https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/fisica/helio-3-la-fiebre-del-oro-lunar/

Dirección General de Comunicación Social-UNAM. (s. f.). Detectan astrónomos un futuro combustible, helio-3, en una nebulosa planetaria de nuestra galaxia. Boletín UNAM. Recuperado 6 de octubre de 2020, de https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2016_452.html

Organización Internacional de Energía Atómica- IAEA. (s. f.). Gestión del balance hidrológico mediante la técnica del tritio/helio 3. OIEA. Recuperado 6 de octubre de 2020, de https://www.iaea.org/es/newscenter/news/gestion-del-balance-hidrologico-mediante-la-tecnica-del-tritio/helio-3

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page