top of page
Buscar
  • SE at Tec de Monterrey

El precio de un partido



Julio César Soler Tovar | Estudiante de Ingeniería en Innovación y Desarrollo en específico, existe información de cuantos gramos de CO2 equivalente se producen por cada lata de Coca-Cola. Aquí la podemos ver:


Llega el sábado por la tarde, y después de una laboriosa jornada de trabajo, llego a mi departamento. Prendo las luces, me quito los zapatos y abro el refrigerador. Agarro una lata de Coca-Cola. Es un día especial. Entro a mi dormitorio y prendo el televisor; lo que hace único a este día está siendo transmitido: Hay partido de fútbol.

Me acuesto en mi cama, y pasa el tiempo. Un gol. Grito. Pasa la mitad del partido y el equipo rival anota. Me desanimo y comienzo a navegar mis redes sociales. El partido se torna aburrido. Estornudo. —Detesto esta calidad del aire — pienso en voz alta, mientras tomo una pastilla antihistamínica — Odio a las fábricas, deberían de dejar de contaminar — Concluyo con mi pensamiento, y mientras sigo viendo el partido, pido una pizza a través de Uber Eats.


En el sitio web de The Coca-Cola Company hay una sección dedicada a la transparencia sobre el impacto que tiene la empresa en el ambiente y la naturaleza. En una pestaña en específico, existe información de cuántos gramos de CO2 equivalente que se producen por cada lata de Coca-Cola. Aquí la podemos ver:



Esto toma en cuenta solo el impacto por huella de carbono sin tener en consideración la huella hídrica, es decir, deja fuera cuánta agua contamina por lata, y tomando en cuenta que se necesitan 200 litros de agua potable por cada litro de Coca-Cola, podemos decir que se gastan más de 60 litros de agua por cada lata de esta bebida a base de agua carbonatada y azúcar.


Otro dato interesante es que, en México hay alrededor de 63 millones de personas aficionadas al fútbol, y de esos, el 65% ve por lo menos un partido de fútbol cada fin de semana, es decir, 39 millones de mexicanos disfrutan de un escenario similar (o por lo menos con ciertas similitudes) al que está descrito en el primer párrafo de este post cada fin de semana.

Supongamos que de esos 39 millones de personas, solo el 50% tomen una bebida carbonatada (o cerveza) por partido; esto nos deja que se consumen cerca de 19,500,000 bebidas por jornada en el fútbol mexicano. Si lo traducimos a contaminación equivalente por partido, solo por las bebidas que se toman, tenemos que se emiten casi 3,000 toneladas de CO2 equivalente por fecha deportiva en la Liga Mx, o sea, cerca de 1,500 piscinas olímpicas.


Si hacemos un análisis similar con todos los factores ambientales que envuelven a un solo partido de fútbol, podemos llegar a las siguientes cifras*:


Energía eléctrica:

  1. Estadios.

  2. Transmisiones de televisión.

  3. Uso doméstico (personas viendo el partido en sus casas y en establecimientos comerciales).

  4. Hoteles de los jugadores y representantes de los equipos.

  5. Uso en las industrias de proveedores de los equipos (uniformes, patrocinios, etc.).

  6. Otros.

Cifra estimada de emisiones de Gases de Efecto Invernadero por uso de energía eléctrica por fin de semana de partido en la Liga Mx: 1,270,800 Ton CO2 equivalente.

Alimentación:

  1. Alimentos dentro del estadio.

  2. Alimentos en casas y restaurantes.

  3. Alimentación de jugadores y representantes de los equipos.

  4. Otros

Cifra estimada de emisiones de Gases de Efecto Invernadero por alimentación cada fin de semana de partido en la Liga Mx: 272,300 Ton CO2 equivalente.

Transporte:

  1. Transporte de ida/vuelta a los estadios.

  2. Transporte de los equipos, de ciudad a ciudad.

  3. Transporte de los medios de comunicación.

  4. Otros.

Cifra estimada de emisiones de Gases de Efecto Invernadero por transporte cada fin de semana de partido en la Liga Mx: 236,000 Ton CO2 equivalente

La suma nos da un total de 1,779,100 Ton CO2 equivalente por jornada deportiva en solo la Liga Mx.


Yo amo el fútbol, opino que es de los deportes más representativos que se juegan hoy en día por: la afición, la pasión del juego o muchos otros factores fuera de la cancha que lo hacen el deporte con mayor cantidad de aficionados en el mundo. Por eso, muchos lo conocemos como “el deporte más bonito”. Por otro lado, considero que es de las industrias más contaminantes de nuestro planeta, no solo por todo lo que engloba un partido de fútbol, si no que por todo lo que significa el negocio de la industria deportiva.


Para que éste siga siendo el deporte más emblemático, tenemos que empujar a la FIFA y las Federaciones a tomar acciones concretas sobre el impacto ambiental que se genera por cada partido de fútbol a nivel mundial y concientizar sobre el poder que nosotros como aficionados tenemos sobre ellos

Estas cifras son solo una estimación y no tienen avalo oficial de nadie más que de un escritor de blog apasionado que quiere cambiar al mundo, pero lo que sí tienen es intención de dar conciencia sobre el impacto ambiental que tiene la industria deportiva más grande del mundo, y son solo una invitación para cambiar algunos de nuestros hábitos y realmente cumplir para que el fútbol sea el rey de los deportes, ya que si realmente queremos que sea “el deporte más bonito”, también tiene que ser “el deporte que más bonito trate a nuestro planeta”.




**Las cifras no tienen certificación oficial y no deben utilizarse para hacer estimaciones reales ni de carácter científico. El único objetivo de los datos es concientizar sobre el impacto ambiental que se llega a tener por parte de la industria deportiva. Para más información, consulta de fuentes oficiales, dudas o preguntas contactar a: contact@juliocsoler.com**


Referencias

Los Pleyers. (2019). Afición tricolor salva al fútbol mexicano: entre las mejores a nivel mundial | Los Pleyers. [online] Recuperado de: https://lospleyers.com/noticias/liga-mx-aficion-mexico-futbol-mundial/

Guzmán. S. (2019). La contaminación que producen los aviones, en 12 datos. [online] Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx/destinos/la-contaminacion-que-producen-los-aviones-en-12-datos

Netherlands Environmental Assessment Agency (2016). Emission Database for Global Atmospheric Research (EDGAR). Recuperado de: http://edgar.jrc.ec.europe.eu

González B. (2018). Cómo afecta la producción eléctrica al medio ambiente. [online] Recuperado de: https://www.ecologiaverde.com/como-afecta-la-produccion-electrica-al-medio-ambiente-1745.html

OMS (2020). Información básica sobre la contaminación atmosférica urbana. [online] Who.int. Recuperado de: https://www.who.int/phe/health_topics/outdoorair/databases/background_information/es/


85 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page