top of page
Buscar
  • SE at Tec de Monterrey

Energías renovables: ¿Son la solución al cambio climático?

Carla Andrea Vega Castillo | Ingeniería en Desarrollo Sustentable


En la actualidad los combustibles fósiles comprenden el 80% de la demanda energética a nivel mundial, produciendo aproximadamente dos tercios de las emisiones globales de CO2. Por lo tanto, este sector debe ser modificado pronto, puesto que, si la proporción actual de combustibles fósiles se mantiene y la demanda energética se duplica para el 2050, las emisiones superarán el límite establecido por los científicos, produciendo que la temperatura a nivel mundial supere los 2 °C. (Foster, 2019)


Dos grados Celsius, aunque parecieran pocos, cambiarían el estado actual de nuestro planeta por completo, por ejemplo, habría un incremento de 46 cm del nivel del mar, provocando que 69 millones de personas estuvieran expuestas a catástrofes como inundaciones en las zonas costeras. Otros datos alarmante son: la pérdida del 99% de los arrecifes de coral en todo el mundo; el 13% de los ecosistemas terrestres cambiarían por completo sus características, su flora y su fauna. (ACCIONA, 2019)


De modo que debemos optar por una estrategia de combate al cambio climático que permita un incremento máximo de 1.5 grados Celsius a largo plazo en la Tierra. Para lograrlo, a nivel mundial se deberá reducir un 45% de las emisiones de CO2 con respecto a 2010 antes de 2030, y alcanzar cero emisiones netas en 2050. Es así como el papel de las energías renovables será fundamental y en el 2050 deberán convertirse en la fuente que suministra entre el 70% y el 85% de la energía total. (ACCIONA, 2019)


Sin embargo, aunque las energías renovables, como la solar y eólica, produzcan cero emisiones al momento de generación eléctrica. Se presentan otros retos que se deben contemplar para que sean en su totalidad la solución ante esta crisis climática medioambiental.


Por ejemplo, el impacto ambiental asociado a la energía solar esta relacionado con el uso de tierra y perdida de hábitat, el uso de agua, y el uso de materiales tóxicos en la manufactura. No obstante, el impacto depende de la tecnología empleada, que incluyen dos principales categorías: los sistemas fotovoltaicos y los sistemas de concentración solar para plantas térmicas (CSP).

Para instalar un complejo de sistemas fotovoltaicos (FV) es necesario seleccionar un terreno que cumpla con cierta topografía e intensidad de radiación solar. Se estima que por cada planta eléctrica de sistemas FV se necesitan de 1.4 a 4 hectáreas por megawatt producido, siendo esta área más grande que el Estadio Borregos de nuestra universidad, que cuenta con 3 hectáreas aproximadamente. Mientras que para las plantas CSP se necesitan entre 1.6 a 6 hectáreas (UCS, 2013), ocupando una gran cantidad de terreno, además, a diferencia de las instalaciones de energía eólica, en los proyectos solares es difícil compartir el terreno, por ejemplo, para destinarlo a la agricultura, y no debemos olvidar que algunos de estos sitios anteriormente habían sido el hogar de un ecosistema. Pájaros, insectos y murciélagos que vuelan sobre los rayos de los concentradores solares que se encuentran a altas temperaturas, de entre 430 a 538 grados Celsius, se incendian en el aire y muchas veces no sobreviven, debido a las altas temperaturas o al impacto de la brutal caída. En uno de los proyectos más grandes de plantas CSP en California, Estados Unidos, se ha presentado con gran frecuencia este suceso, reportándose que cada dos minutos un integrante de la vida silvestre se ve afectado. (Miller, 2017)


Las energías renovables deben ser parte de la solución para mitigar el cambio climático, no obstante, debemos volver los proyectos de energías renovables en proyectos multidisciplinarios que busquen la colaboración de diferentes áreas del conocimiento, como las ingenierías, el medio ambiente y el impacto social, para poder crear diseños innovadores que busquen el bienestar tanto de los ecosistemas como de la humanidad. Es así como las energías renovables podrán ser en su totalidad la solución a la crisis del cambio climático en la que nos encontramos.




Referencias


Foster, S., & Elzinga, D. (2019). El papel de los combustibles fósiles en un sistema energético sostenible | Naciones Unidas. Consultado el 13 de marzo 2021, de https://www.un.org/es/chronicle/article/el-papel-de-los-combustibles-fosiles-en-un-sistema-energetico-sostenible


Acciona. (2019) ¿Qué pasa si aumenta la temperatura del planeta? | Sostenibilidad para todos. Consultado el 13 Marzo 2021, de https://www.sostenibilidad.com/cambio-climatico/que-pasa-aumenta-temperatura-del-planeta-medio-grado/#:~:text=Con%20un%20aumento%20de%20la,al%204%20%25%20del%20%C3%A1rea%20terrestre.



Miller, D. (2017). Impact of Solar Energy on Wildlife Is an Emerging Environmental Issue | Black & Veatch. Consultado el 15 de marzo 2021, de https://www.bv.com/perspectives/impact-solar-energy-wildlife-emerging-environmental-issue






29 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page