top of page
Buscar
  • SE at Tec de Monterrey

La magia de las estrellas


Julio César Soler Tovar | Estudiante de Ingeniería en Innovación y Desarrollo

“Si quieres encontrar los secretos del universo, piensa en términos de energía, frecuencia y vibración”.- Nikola Tesla

Hace trece mil ochocientos millones de años, se cree que una explosión de magnitudes inimaginables comenzó a expandir la materia a través del cosmos, dando así origen al universo en el que vivimos. Esta teoría se llama en la literatura popular como “La teoría del Big Bang”. Estoy seguro de que la mayoría de las personas leyendo este post la conocen; ya sea por la física o por Sheldon Cooper (si no conoces a Sheldon, sal de este post y ve a ver la serie “The Big Bang Theory”, no me enojo, lo juro). Esta teoría tiene su origen en la antigua Grecia, ya que los filósofos de la época debatían el origen de todo lo que conocían, y personajes como Aristóteles aseguraban que el Universo tenía un pasado infinito. Estas teorías, que eran más filosóficas que científicas, complicaban muchas de las ideologías que establecían a algún dios como la creación de todo. Esto mismo inspiró a varios filósofos del medievo, y, consecuentemente, atrapó la atención de varios científicos que se pusieron a debatir sobre el inicio y fin de la existencia misma.

Podría contarles toda la historia de cómo se encontró evidencia de que el Big Bang realmente existió (es una buena idea para otra publicación en el futuro), pero este post no se trata de eso. Más bien, quiero hablar de lo que surgió, según la teoría de la que hablamos, 380,000 años después de la creación del Universo: la luz.

Hoy en día, creamos luz con fósiles de dinosaurios que conocemos como petróleo, y la vemos en focos y pantallas. Sin embargo, hubo un tiempo en el cual la única forma de luz que se conocía era la luz del sol, y esta se reflejaba sobre la luna. Esta luz no es más que ondas o partículas (depende a quién le preguntes) llamadas fotones, los cuales transportan la información que llega a nuestros ojos, y nuestro cerebro se encarga de darle sentido a esa información. Pero todo esto, en su estado más elemental, se resume a un concepto: La Energía.

Vía Láctea

Las estrellas son, para ponerlo de forma simple, reactores nucleares del tamaño de 1,300,000 planetas Tierra (esto tomando solo el tamaño del sol, que realmente se considera una estrella de tamaño “mediano”), y la energía que producen podría básicamente alimentar un número casi infinito de electrodomésticos por un tiempo casi indeterminado. Entonces, ¿No nos está llegando la energía directamente a la Tierra a través de los fotones que libera el sol? la respuesta es muy simple: sí.


Lo que realmente nos tenemos que preguntar es mucho más complejo: ¿Por qué no estamos utilizando esa fuente de energía, que básicamente es magia en términos energéticos, que solucionaría toda la crisis ambiental y de falta de electricidad en el mundo? Y la respuesta que yo puedo dar es la siguiente: dinero y poder de las personas que ya controlan el mercado energético; el simple ego e instinto de supervivencia de las personas que están sentadas en un trono de carbón y de petróleo.


La ciencia es algo maravilloso, sin duda, y es lo único que nos puede ayudar a entender el origen real del universo. Por eso, los invito a que sigan con curiosidad y con hambre de ciencia; que sigan en la búsqueda de la verdad. Esto es lo único que nos puede realmente salvar de la crisis ambiental y energética, y lo único que nos puede contar la historia que conocemos como la magia de las estrellas.


Referencias

Siegel, E, (2016). "Cosmic Neutrinos Detected, Confirming The Big Bang's Last Great Prediction" (Blog). Forbes Media, LLC. Recuperado de: https://www.forbes.com/sites/startswithabang/2016/09/09/cosmic-neutrinos-detected-confirming-the-big-bangs-last-great-prediction/#174ed79830c7

Madau, P., Haardt, F., Rees, M. (1999). "Radiative Transfer in a Clumpy Universe. III. The Nature of Cosmological Ionizing Source". The Astrophysical Journal.

UCL Staff .(2014). "Illuminating illumination: what lights up the universe?" (Press release). University College London. UCL Media Relations. Recuperado de: https://www.ucl.ac.uk/mathematical-physical-sciences/news/2014/aug/illuminating-illumination-what-lights-universe

Adams, F., Laughlin, G. (1997). "A dying universe: The long-term fate and evolution of astrophysical objects". Reviews of Modern Physics.

Ellis, R. (2001) "Searching for First Light in the Early Universe". Richard Ellis's Homepage. Astronomy Department.

Dreifus, C. (2014). "Much-Discussed Views That Go Way Back - Avi Loeb Ponders the Early Universe, Nature and Life". The New York Times. Recuperado de: https://astronomy.fas.harvard.edu/news/much-discussed-views-go-way-back-avi-loeb-ponders-early-universe-nature-and-life

114 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page