top of page
Buscar
  • SE at Tec de Monterrey

Un mundo en llamas



Andrea Balcázar González | Estudiante de Ingeniería en Desarrollo Sustentable


“A medida que avanza el fuego de una manera nunca vista en las últimas décadas, los animales muertos y los árboles destruidos se convierten en postales cada vez más comunes.” (BBC News, 2020).

Desde hace siglos los seres humanos han explotado los recursos naturales de forma exagerada y excesiva, la sed por el poder y el dinero es implacable y cada vez se ve más egoísmo y menos respeto hacia nuestro hogar, el planeta Tierra.

El 2020 ha sido un año que nos ha dejado sorprendidos, nos hemos visto en medio de una pandemia global histórica, conflictos entre países, protestas a nivel global sobre múltiples temas y se vive y se percibe una desesperación y un trabajo incesable por terminar con estos problemas… pero ¿quién está preocupado por lo que le está pasando al planeta en el que vivimos?

“Cada vez tenemos menos incendios forestales en cantidad, pero son más devastadores e incontrolables, los expertos los han bautizado como “incendios de sexta generación”, y están asolando los bosques del Planeta.” (WWF, 2020).

Los incendios se han presentado de forma incontrolable en lugares que no imaginábamos, el Amazonas arde y el fuego se ha llevado todo lo que encuentra en su camino. Biomas únicos, patrimonios de la humanidad se han visto afectados, la flora y fauna de la región peligran, el pulmón más importante de la Tierra perdido. Según el Instituto Nacional de Investigaciones Especiales de Brasil, en estos incendios se han perdido 2.3 millones de hectáreas del bioma.


El pasado 10 de septiembre se vieron imágenes perturbadoras de San Francisco y Shiver Lake, California. Más de 14,000 bomberos combaten los incendios y se registran dos de los tres fuegos más grandes en la historia del estado. En lo que va del año, California ha registrado 930 mil hectáreas perdidas, superando el récord anterior de incendios.

Y así como estos impactantes acontecimientos, hay muchos otros. Tenemos incendios hasta en los lugares más fríos del mundo como en Siberia, donde ya se han registrado las temperaturas más altas nunca antes vistas. España en llamas, África en llamas, Australia en llamas, Brasil en llamas, el Ártico en llamas… ¿qué está causando que todo nuestro mundo esté en llamas?


“Ya sabíamos que esto iba a pasar”

Es importante dejar en claro que ya sabíamos que esto iba a suceder y es algo que no podemos negar. Los científicos y expertos tienen años diciendo que un cambio en la forma de realizar las actividades humanas es urgente. El término cambio climático no es algo nuevo, tenemos décadas escuchando sobre el impacto negativo en el ambiente debido a las actividades antropogénicas. “Todo esto estaba anunciado, estaba previsto. Si seguían aumentando las temperaturas, habría más sequías y mayor calor y esto llevará a más incendios y más virulentos.” (Soto, 2020).

Según WWF tan sólo el 4% de los incendios forestales se deben a causas naturales, esto quiere decir que el 96% de los incendios que se han presentado son causados por actividades humanas. Algunas de estas causas son quemas agrícolas, descuidos humanos, actividad agropecuaria, tala inmoderada, entre otras. Todas estas acciones conllevan a la generación de incendios, estos incendios hacen que todo el CO2 que estaba almacenado en estos ecosistemas sea liberado a la atmósfera, acelerando así el calentamiento global.

Dándose este calentamiento es que llegamos a consecuencias tan graves como lo son el derretimiento de los polos, aumento en el nivel del mar, la escasez de recursos naturales, extinción de especies, escasez de agua, entre muchas otras. Y esto solo nos va a llevar a hacer del planeta un lugar inhabitable, llevando a la extinción de la raza humana.

¿Qué podemos hacer al respecto?

Para comenzar, debemos de hacer un cambio en nuestros hábitos y vida diaria, debemos ser conscientes de lo que consumimos y qué es lo que hay detrás de esto. También debemos tener presente que los recursos naturales no son infinitos, son agotables y es nuestro deber cuidarlos. La sostenibilidad establece que para poder vivir una vida de forma sustentable debemos satisfacer nuestras necesidades sin comprometer las de las futuras generaciones.

Para poder exigir, debemos ser ejemplo de lo que predicamos. Exigir a nuestros gobernantes que se implementen regulaciones el correcto manejo de recursos naturales, la implementación de políticas ambientales para la protección del medio ambiente y que se de la oportunidad de inversión a nuevas innovaciones y tecnologías en pro del medio ambiente como lo son las energías renovables, la pesca controlada, los programas de reciclaje de cualquier tipo, iniciativas de limpiezas masivas, entre muchas otras.

También podemos promover y fomentar programas para el desarrollo sostenible de las comunidades, predicar con el ejemplo de vivir una vida sostenible con las personas que convivimos día a día, participar en la generación de políticas públicas y movimientos ciudadanos que busquen un mejor futuro para nuestro planeta. Y así como estas acciones hay muchas otras que podemos hacer para poder evitar los desastres que vemos hoy.

Recordemos que el cambio está en todos y cada uno de nosotros y como dijo Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas: “La emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo, pero es una carrera que podemos ganar. La crisis climática está causada por nosotros y las soluciones deben venir de nosotros. Tenemos las herramientas: la tecnología está de nuestro lado.” (Gutiérrez, 2019).


Referencias:

BBC News Mundo. (2020, septiembre 11). Pantanal: 7 impactantes imágenes de los incendios en el humedal más grande de Sudamérica. Recuperado septiembre 22, 2020, from https://www.bbc.com/mundo/noticias-54124696

ONU. (2019). La crisis climática - una carrera que podemos ganar | Naciones Unidas. Recuperado septiembre 22, 2020, de https://www.un.org/es/un75/climate-crisis-race-we-can-win

ONU. (2020). El Ártico arde en llamas por segundo año consecutivo, una señal clara del cambio climático | Noticias ONU. Recuperado septiembre 21, 2020, de https://news.un.org/es/story/2020/07/1477891

Ordóñez, R. (2020, septiembre 10). Incendios en California, el cambio climático da la cara: "Todo esto estaba anunciado". Recuperado septiembre 20, 2020, de https://www.elindependiente.com/futuro/medio-ambiente/2020/09/10/incendio-california/1175091/image/1175096

Se expanden sin freno los incendios en California. (2020, septiembre 11). Recuperado septiembre 21, 2020, de https://www.jornada.com.mx/ultimas/mundo/2020/09/10/se-expanden-sin-freno-los-incendios-en-california-2252.html

Villena, J. (2019, septiembre 06). Incendios en el Amazonas, Siberia... ¿realmente fueron tan graves? Recuperado septiembre 20, 2020, de https://www.tiempo.com/noticias/actualidad/incendios-en-amazonas-siberia-realmente-fueron-tan-graves.html

Welle, D. (2019). Incendios forestales: El cambio climático y la deforestación aumentan el riesgo global: DW: 09.01.2020. Recuperado septiembre 22, 2020, de https://www.dw.com/es/incendios-forestales-el-cambio-clim%C3%A1tico-y-la-deforestaci%C3%B3n-aumentan-el-riesgo-global/a-51946276

WWF. (2020). Informe incendios forestales 2020: El planeta en llamas. Recuperado septiembre 20, 2020, de https://www.wwf.es/?54921%2FInforme-incendios-forestales-2020-El-planeta-en-llamas

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page