top of page
Buscar
  • SE at Tec de Monterrey

Ventanas fotovoltaicas: El futuro de la Arquitectura Eléctrica Solar



Jimena Ayala Cantú | Estudiante de Arquitectura


Imaginemos que sea posible cargar nuestro teléfono celular, computadora, la plancha, o el hervidor en un enchufe conectado a la ventana, o que un edificio entero llegará a convertirse en una central eléctrica debido a sus ventanas solares. Puede sonar raro, pero en realidad es algo que se encuentra a la vuelta de la esquina. Al combinar las propiedades únicas de los semiconductores de dióxido de titanio y óxido de níquel, investigadores pudieron generar una célula solar transparente y eficiente.


Para poder llegar a una mejor comprensión de este tema, quisiera empezar por explicar lo que son los paneles solares... estos mecanismos tecnológicos toman los rayos emitidos por el sol y lo transforman en energía renovable. Usualmente llegan a limitar completamente la visibilidad a través de ellos.


Establecer construcciones con energía renovable siempre supone un reto, comúnmente la solución para este desafío se centraba en el uso de paneles solares en las azoteas y fachadas de edificios, reduciendo la estética del mismo. Pero gracias al ingenio del ser humano, su espíritu ambientalista, y el desarrollo de la ciencia, se ha logrado un innovador avance para potenciar el auto consumo fotovoltaico en hogares. Esto crea la oportunidad de aumentar el espacio para colocar paneles solares y de esa manera aprovechar la energía solar al máximo encontrando formas creativas de incorporar la electricidad solar en la arquitectura.



Estos paneles solares ultra finos y transparentes al usarse como ventanas en edificios e implementarlos en grandes rascacielos con ventanales inmensos, triplicarían la eficiencia de los paneles solares actuales, ya que con su vidrio 100% transparente tienen la capacidad de absorber la luz ultravioleta y luces infrarrojas, convirtiéndolo en electricidad. Según estima el ingeniero químico Richard Lunt, esto podría llegar a cubrir prácticamente el 100 por ciento de la demanda energética de los edificios.


A diferencia de los típicos paneles que absorben luz para liberar electrones y así generar electricidad, estas células solares generan energía a partir de ondas no visibles. Es increíble pensar cómo esto podría llegar a utilizarse hasta en ventanas de carros, pantalla de celulares, o cualquier otro tipo de objeto que tenga una superficie transparente.


Cuidar nuestro planeta es todo un desafío para la sociedad, a medida que la necesidad de fuentes de energía renovable aumenta a escala mundial, es necesario crear soluciones que permitan ese crecimiento. Sacar provecho de estas celdas solares transparentes en la arquitectura puede lograr un gran impacto en nuestro futuro. Ya que está demostrada la utilidad de ellas, es solo cuestión de mejorar su eficiencia y que investigadores puedan realmente convertirlo en una realidad, pues esto abre una ventana, muy literalmente, hacia el futuro de la energía limpia.




Referencias:


Fernandez, I. (2021, February 19). Vidrio fotovoltaico, innovación Y SOSTENIBILIDAD Para Una Energía eficiente. Retrieved February 22, 2021, from https://arquitectura-sostenible.es/vidrio-fotovoltaico/


Incheon National University. (2021, January 05). On the road to INVISIBLE solar panels: How tomorrow's Windows will generate electricity. Retrieved February 22, 2021, from https://www.sciencedaily.com/releases/2021/01/210105104839.htm


73 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page